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viernes, 29 de mayo de 2020

El Retorno a las Aulas con el COVID-19 Presente en el Centro Educativo Anaíma Tejeda Chapman

El Retorno a las Aulas con el COVID-19 Presente en el Centro Educativo Anaíma Tejeda Chapman


El realizar proyectos de reforma de la estrategia escolar se ha vuelto una situación bastante común entre los países menos desarrollados en los últimos años, pero en esta ocasión y quizás por primera vez en muchos años permea en todos los estratos sociales y traspasa toda frontera de cara a la pandemia que ha azotado al mundo en los últimos meses del 2020 protagonizada por el Virus Corona en su fase 2019 (COVID-19), tal es el caso del presente documento elaborado por el Centro Educativo Anaíma Tejeda Chapman. Dentro de un marco razonable el presente trabajo propone la realización de estos cambios de procedimientos que buscan primera y únicamente ayudar a la educación dentro del país a dar un paso adelante luego del receso por el estado de emergencia en el retorno a las aulas el año lectivo 2020-2021; se toman en cuenta los casos desde el componente humano que está presente cada día en nuestro centro: nuestra matrícula estudiantil, nuestro personal docente, administrativo y de apoyo, como serán su entrada al centro, horarios de docencia, desarrollo del proceso áulico, el recreo, el acto cívico, el almuerzo, el uso de los espacios como Biblioteca, laboratorios, entre otros y además la salida del centro, todos bajo la propuesta de un protocolo de distanciamiento físico conforme a las medidas sugeridas por el ministerio de salud pública pero dentro del desafiante ambiente educativo.
Se elabora este protocolo ya que esto generaría seguridad tanto del estudiante, padres y el personal del centro.

En la actualidad (2019-2020) el centro educativo cuenta con una matrícula de 1,217 estudiantes, distribuidos de la siguiente forma:

Nivel
Matrícula estudiantil
Inicial (preprimario)
61
Primario
926
Secundario
230
Cada sección tiene entre 28 a 36 estudiantes.

Descripción General del Protocolo

1.1.             Debido a que no se cuenta con espacio físico de grandes dimensiones para acoger entre 15 o 18 estudiantes por aula para cumplir con las medidas de distanciamiento físico y de esa forma evitar la expansión de la pandemia.
1.2.             Se propone reestructurar el horario de clases en formato de JEE dada en dos momentos con grupo diferentes.
1.3.             15-18 estudiantes por aula con un horario de 7:30 am a 11:30 am en la tanda matutina.
1.4.             La tanda vespertina será de 11:30 -3:30.
2.1.             Entrada. Personal encargado de la desinfección al momento de llegada de todos los actores de la educación (estudiantes, docentes, personal de apoyo, padres)
2.2.             Estudiantes directos a sus aulas donde los recibirá su maestra para desayunar guardando el distanciamiento físico.
3.1.             Elaboración de un cronogramo sobre la participación diaria con dos secciones por grados de 15 estudiantes manteniendo el distanciamiento y el protocolo establecido por el ministro de salud.
4.1.             El docente debe garantizar el cumplimiento del protocolo durante el proceso áulico con su debida disciplina.
5.1.             Proponemos un receso de 15 minutos dentro del aula manteniendo el distanciamiento físico en el que sea aprovechado para que los estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas.
6.1.             En virtud de que nuestro centro no posee área de comedor, se continuará almorzando dentro de las aulas manteniendo el protocolo existente.
7.1.             Cada docente saldrá con sus estudiantes organizados respetando el protocolo de distanciamiento. Para mantener el orden deberán salir por grados y secciones, guiados por el equipo de gestión.
8.1.             En el laboratorio de informática se realizarán las actividades con un máximo de 15 estudiantes por la dimensión del aula.
8.2.             Para asistir al laboratorio se elaborará un cronograma semanal; para dirigirse al mismo salen organizados en fila guardando la distancia física y al llegar serán higienizados siguiendo el protocolo de rigor establecido por el misterio de salud.
9.1.             Para asistir a la biblioteca como se suele hacer se elaborará un cronograma, pero esta vez con la variante de que serán semanales y no mensuales como se solía hacer, ya que la cantidad de estudiantes que deberán asistir no puede pasar de 15 por las dimensiones del local.
9.2.             Para dirigirse a la misma salen organizados en una fila guardando la distancia física y al llegar serán higienizados siguiendo el protocolo de rigor establecido por el ministerio de salud.


Distribución del personal

v  Personal administrativo (6).
Cantidad
Puesto
1
Directora
1
Coordinadora de registro
1
Coordinador administrativo
2
Secretarias
1
Digitadora (SISGER)

v  Personal docente (60).
Cantidad
Puesto
46
Docente de aula
3
Orientadoras
2
Coordinadores TIC
3
Coordinadoras docentes
1
Bibliotecaria
3
Docentes contratados
2
Monitores de música

v  Personal de apoyo (22).




Personal administrativo, docente y de apoyo con condiciones de salud y edades que por orden del presidente de la república y el ministro de salud pública no podrán asistir al centro educativo durante permanezca la pandemia del COVID-19.
Nombre
Cargo
Condición
Doris Nin Mella
Coordinadora de registro
Diabetes y asma
Magalis Mesa
Bibliotecaria
Asma
María A. Batista
Docente        
Hipertensión, diabetes, asma y arritmia cardíaca.
Marcos Saul Pérez
Docente
Proceso de recuperación de ACV
Rosa Ramírez
Docente
Diabetes e hipertensión
Amarilis de Jesús Lauren
Docente
Mal de Parkinson
Lea e. De la Rosa
Docente
Tumor Cancerígeno
Nora M. Matos
Docente
67 años de edad
Yovanny O. Batista
Docente
Diabetes
Ohalda Vásquez V.
Docente
Proceso de pensión
Magdala Batista
Conserje
75 años de edad
Santo Cecilio Adames Feliz
Sereno
Proceso de recuperación de ACV
Alexandra Mozart Magloire
Conserje
Proceso de recuperación de ACV



En Conclusión, contamos con 37 docentes hábiles para el inicio del próximo año escolar 2020-2021, de los cuales tres (3) son por contrata o servicios prestados.

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